LO ÚLTIMO

Medio Alternativo Independiente de Noticias


 

Periodista Carmen Andrade ha cobrado 256.000 dólares a la Asamblea y prácticamente, nunca fue a trabajar


En artículos anteriores, este portal ha demostrado como algunos periodistas ecuatorianos, han brindado sus servicios a candidatos y partidos políticos, para promocionarlos desde sus espacios radiales o televisivos en medio de campañas electorales, a cambio de grandes sumas de dinero. En el caso Andrés Carrión, periodista de Radio Sonorama y del programa Hora 25 en Teleamazonas, el modus operandi de pago desde CREO de Guillermo Lasso, pasó por el Banco Guayaquil que desembolsó una suma aproximada a 100.000 dólares a Carrión, a través de 26 facturas. En el caso que involucra a la también presentadora del  noticiero matutino de Teleamazonas, Janet Hinistroza, con el alcalde Mauricio Rodas, este último realizó pagos a la periodista, a través de la radio municipal de Quito y contratos adjudicados a Aseguradora del Sur, de propiedad de su esposo. Asimismo, Rodas ha contratado a grupos comunicacionales privados, como El Comercio, al que pagó cerca de 950.000 dólares con fondos de la alcaldía. También ha usado fondos públicos para la contratación de influenciadores en redes en la nómina del Municipio, como a alias Crudo Ecuador, llamado Juan Gabriel González, que genera los productos visuales (memes) para el sitio 4pelagatos.
Nuevas revelaciones indican que otra periodista quiteña está involucrada es estas actitudes anti éticas para beneficiar a un grupo político. Carmen Andrade, de 57 años y directora del programa Notihoy de radio Centro, ha cobrado hasta hoy 256.000 dólares como funcionaria de la Asamblea Nacional, debido a sus servicios de asesoría a la bancada de CREO, de acuerdo a un documento al que esta redacción tuvo acceso en horas de la mañana.

Pero eso no es todo, pues de acuerdo a la información que se ha conocido, existirían indicios de peculado por parte de Andrade. A pesar de que sus jefes justificaron sus asistencias diarias, durante su tiempo de gestión en la Asamblea Nacional tiene apenas 10 registros de ingreso a la Asamblea en siete años de funciones. Adicionalmente, es importante considerar que su participación en el programa de radio Centro, consume tiempo de las horas laborables en la Asamblea, por lo qué posiblemente Andrade fue contratada para ejercer justamente desde la radio su trabajo de promoción a la bancada política y respectivo partido al que asesora. Sin embargo, de acuerdo a fuentes confiables, la asesora legislativa y directora de un programa de noticias en una radio de Quito, no ha sido vista en la Asamblea y muchos miembros de las comisiones o despachos de asambleístas desconocen que trabaje allí por su ausencia.
Esto viola el Reglamento para la Contratación de asesores, secretarios relatores, prosecretarios relatores, Consultores, técnicos administrativos y asistentes administrativos de la Asamblea Nacional Legislativa, que establece en el numeral 5 del artículo 11, la obligación de los funcionarios de trabajar 40 horas a la semana. Algo que Andrade ha incumplido, a pesar de haber cobrado un cuarto de millón de dólares en estos años. Un claro delito contra la fe pública por parte de ella y sus jefes inmediatos, la consecuencia por esta infracción sería la obligatoriedad de la asesora legislativa y directora de Notihoy de devolver al erario público el dinero que ha cobrado sin asistir a trabajar durante siete años en la Asamblea al servicio de Paco Moncayo y Patricio Donoso. Andrade debería devolver 256.000 dólares al país.





Carmen Andrade de 57 años
A diferencia de su falta de responsabilidad en el sector público, durante la campaña política presidencial, Carmen Andrade cumplió diariamente con su trabajo en el noticiero matinal de radio Centro, en donde cobra un sueldo adicional, y, no es oculto para ningún ecuatoriano que desde allí desplegó una intensa agenda de oposición y desprestigio a la imagen del gobierno nacional.
Pero no sería la primera vez que Andrade brinda este tipo de “servicios” a políticos a cambio de un alto cargo en la función pública, pues el inicio de sus labores en la Asamblea Nacional se remonta a 2010 durante la gestión de Paco Moncayo como asambleísta, involucrándose como su asesora nivel 1, con un sueldo mayor a 3.000 dólares mensuales. Una vez que culminó el ciclo de Moncayo, Carmen Andrade pasó al despacho de Patricio Donoso, jefe de bancada de CREO en el período legislativo que acaba de culminar como asesora 2 con sueldo de 2.679 dólares. Actualmente sigue desempeñando un rol de asesoría de la bancada de CREO en la Asamblea Nacional.


Al parecer, como en los casos de Carrión e Hinostroza, el de Andrade también maneja el patrón de justificación de pago a periodistas desde dineros públicos o privados del candidato que necesita comprar sus servicios para promocionarse.

 Dato Certero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

NOTICIAS RECIENTES

ARTUR ESTUDIO TV

 

RADIO TATIANO

CLIK PARA VER

 

ARTUR ESTUDIO RADIO

MORAN



Tags