LO ÚLTIMO

Medio Alternativo Independiente de Noticias


 

URGENTE: Pago por un millón de dólares de Odebrecht a Alecksey Mosquera no se debe al proyecto Toachi-Pilatón




Esta redacción tuvo acceso a la Acta de Declaración de Rodrigo Durán Tacla, contador de Odebrecht, sobre los presuntos sobornos que habría realizado la Constructora en Ecuador. Dicha declaración fue tomada por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España y en ella: Rodrigo Tacla, conocido como “el cerebro financiero” de la trama de corrupción, señala que “tiene conocimiento de un pago de un millón de dólares, y en la que se ve como Persona Expuesta Políticamente (PEP) de Ecuador, a Alecksey Mosquera” y asegura que “la fecha de la operación, el pago del Millón de dólares, podría ser 2011” sin señalar la razón de dicho pago.

Este dato revela que Alecksey Mosquera recibió el pago por un millón de dólares de Odebrecht mientras laboraba en el sector privado, dos años después de ser Ministro (julio del 2007 – julio del 2009) y cuatro años después de que se firmó el contrato para la construcción del proyecto Toachi-Pilatón. “Ese pago, el Millón de dólares, fue pagado por KLEINFELD, y en esa fecha (2011) Odebrecht operaba con esa offshore”, señaló Tacla. Lo que reafirmaría que el pago de Odebrecht a Mosquera no estaría vinculado a su gestión como Ministro sino como empresario privado y negaría relación alguna con el proyecto Hidroeléctrico.
Tacla señala -en su declaración- que “el motivo real de la trasferencia (lo) desconoce”
Además de que en su declaración Rodrigo Tacla nunca dijo que “se habría pagado un millón de dólares para agilizar el trámite relacionado con la hidroeléctrica Toachi-Pilatón en su fase de ejecución”, como falsea Diario el Comercio, otro dato que desvirtúa la teoría de que este pago se deba a la “ejecución” de este proyecto es que el contrato lo suscribió Hidrotapi, de la Prefectura de Pichincha, por un monto de 366 millones dólares, con un plazo de 48 meses, a partir de la primera entrega del anticipo que se realizó el 5 de marzo del 2008 por 112 millones de dólares. Esto excluye a Mosquera del proceso de planificación o adjudicación de dicha obra.
Habría sido durante el Gobierno de Lucio Gutierrez que se buscó beneficiar a Odebrecht. Según la publicación de octubre del 2008 de la Revista Vistazo “en agosto del 2005, el Gobierno brasileño, en representación de su entonces canciller Celso Amorin, visitó Ecuador para analizar la posibilidad que el Banco de Desarrollo financie la construcción de la obra y que sea entregada a Odebrecht”. Pero la constructora no imaginaba que un nuevo Gobierno podría dar por terminado todos los contratos con ella.
Marcelo Raúl Endara (representante de Tokyo Traders) era el testaferro de Mosquera, y por su trabajo de testaferro se quedó con una comisión de 80.000 dólares”, Tacla
En 2009, el actual Gobierno de Ecuador dio por finalizado todos los contratos con Odebrecht y obligó a la constructora a devolver 98 millones de dólares de los 112 recibidos, esto porque las obras ejecutadas por la firma brasileña habían costado más de 13 millones dólares hasta el momento del finiquito del contrato. Odebrecht reintegró, con cheque certificado del banco CITIBANK de New York a la orden del Fideicomiso Toachi-Pilatón, el valor señalado por el Gobierno, convirtiendo a la Hidroeléctrica Toachi-PIlatón en un mal negocio para la empresa.


Declaración Tacla
Dato Certero




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

NOTICIAS RECIENTES

ARTUR ESTUDIO TV

 

RADIO TATIANO

CLIK PARA VER

 

ARTUR ESTUDIO RADIO

MORAN



Tags