LO ÚLTIMO

Medio Alternativo Independiente de Noticias


 

Nunca invisibles: Mujeres FARC reconstruyen sus memorias

Uno de los encuentros de la Iniciativa de Memoria Histórica Nunca Invisibles: Memorias de mujeres excombatientes y exclandestinas de las FARC-EP en Bogotá. Foto Farianas Nunca Invisibles.
Desde hace un año, un grupo de mujeres excombatientes y exclandestinas de las FARC-EP, del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Antonio Nariño (ETCR), ubicado en Icononzo, Tolima, y de Bogotá, se lanzaron a una experiencia piloto de reconstruir sus memorias

Liliany Obando
@Liliany_Obando 

Su iniciativa, a la que llamaron Nunca Invisibles: Memorias de mujeres excombatientes y exclandestinas de las FARC-EP fue seleccionada y acompañada por el Centro Nacional de Memoria Histórica y también contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el gobierno de Canadá. En el transcurso de la misma, otras organizaciones y personas se han interesado también en conocer su propuesta y apoyarla.
La memoria como vehículo de construcción de paz
Durante este año las mujeres farianas de Nunca Invisibles: indígenas, negras, campesinas, urbanas, de diferentes edades, trayectorias en la vida insurgente y procedencia se juntaron, se reencontraron, se conocieron y reconocieron mutuamente en emotivas sesiones de trabajo donde intercambiaron experiencias y compartieron sus historias de vida. Hablaron de la memoria con un enfoque diferencial y de género, como una importante herramienta de construcción de paz y reconciliación, porque no quieren volver a la guerra.
Así fueron surgiendo sus narrativas, rememoraron a sus compañeras y compañeros caídos en un memorial de ausentes y después de volver al pasado, repensaron el presente y, aunque con incertidumbre, también sus apuestas de futuro personal y colectivo en el nuevo contexto de su reincorporación a la vida civil.
Con esta Iniciativa de Memoria Histórica Nunca Invisibles, las mujeres que ahora hacen parte del partido político FARC, buscan resignificar sus historias de vida y de lucha en la vida insurgente, desmitificar los relatos existentes en torno a su decisión de hacer parte de la guerrilla, ya sea como combatientes o como militantes clandestinas y en especial aquellos que versan sobre sus cuerpos. Buscan también, aportar a la Comisión de la Verdad con sus narrativas, pues creen que sus voces hacen falta en la construcción del relato polifónico en torno al conflicto armado contemporáneo colombiano.Uno de los encuentros de la Iniciativa de Memoria Histórica Nunca Invisibles: Memorias de mujeres excombatientes y exclandestinas de las FARC-



La memoria como una herramienta para el empoderamiento de las mujeres
Las propias mujeres farianas asumieron todo el proceso en este ejercicio de reconstrucción de sus memorias como una forma de empoderamiento, algunas en compañía de sus hijas e hijos recién nacidos unos y otros ya jóvenes, nacimientos y reencuentros que fueron posibles tras la firma del Acuerdo de Paz de La Habana. Fueron las mismas mujeres farianas -como les gusta llamarse- quienes retomando sus vidas profesionales aplazadas, se pusieron al frente de la iniciativa, otras cambiando sus fusiles por cámaras de video y fotografía se encargaron de registrar paso a paso sus encuentros, otras construyeron el guión y editaron un corto documental y dieron forma a una galería fotográfica, algunas otras aportaron con sus escritos. La participación de las hijas e hijos para mostrar la otra cara de las vidas de las mujeres de la otrora guerrilla de las FARC no fue menos importante. Son los resultados que lograron en esta primera etapa de reconstrucción de sus memorias que quieren compartir, ahora que transitan por el camino de la construcción de paz, con todas las personas que deseen escucharlas.
Saben que el camino que emprendieron es largo y que faltan muchas voces y relatos en la experiencia acumulada de más de cincuenta años de la exguerrilla de las FARC-EP, dentro de la cual alrededor de un cuarenta por ciento de sus fuerzas fueron mujeres cuyas historias merecen también ser contadas.
El corto documental al que titularon Nunca Invisibles: Mujeres Farianas, adiós a la guerra, y la exposición fotográfica, serán presentados públicamente el próximos 24 de noviembre en el ETCR Antonio Nariño en Icononzo, y luego el 26 de noviembre en Bogotá, en un lugar también emblemático para la memoria, el Museo Nacional, en el auditorio Teresa Cuervo Borda. Allí estarán las mujeres Nunca Invisibles del ahora partido FARC con sus corazones abiertos y sus historias a flor de piel.
Fuentesemanario voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

NOTICIAS RECIENTES

ARTUR ESTUDIO TV

 

RADIO TATIANO

CLIK PARA VER

 

ARTUR ESTUDIO RADIO

MORAN



Tags