LO ÚLTIMO

Medio Alternativo Independiente de Noticias

TV

LO MEJOR EN VÍDEO


 

¿UN CAPITALISMO "CON NORMAS"?: EL BRINDIS AL SOL DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU





El portugués Guterres "descubre", repentinamente, que en el mundo no rigen "normas comunes"

En su discurso de apertura de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, el Secretario general de dicha organización, el portugués António Guterres, expresó “que el orden mundial basado en normas comunes está en "un punto de quiebre" y la cooperación es cada vez más difícil (...).

    En su discurso de apertura de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU el secretario general de dicha organización, el portugués Antonio Guterres, expresó “que el orden mundial basado en normas comunes está en "un punto de quiebre" y que la cooperación es cada vez más difícil.


    Ante la Asamblea, que congrega a 193 naciones, Guterres realizó su particular caracterización del mundo actual que, según su opinión, está sumido en el caos y la confusión.


    Al respecto, Guterres señaló como ejemplo el fracaso de los esfuerzos de paz y el colapso de las normas humanitarias internacionales en la resolución de conflictos bélicos.


    "Hay indignación frente a nuestra inhabilidad para poner fin a las guerras en Siria, Yemen y otros lugares.  O frente al fracaso ante el  conflicto israelo-palestino que reconoce está cada vez "más y más distante" mientras la amenaza nuclear "no se ha alejado"- dijo.



  Más adelante, el diplomático consideró que "los valores universales se están erosionando y los principios democráticos están bajo sitio".


   "Hoy, con cambios en el equilibrio de poder, el riesgo de la confrontación puede aumentar"- indicó Guterres a los 130 líderes mundiales.


    Frente a este panorama, Guterres llamó a los mandatarios a renovar su compromiso con "un orden mundial basado en reglas comunes, con la ONU en el centro".



    Sin embargo, en su discurso Guterres no mencionó en ningún momento quiénes tienen responsabilidad  en el "panorama confuso y caótico" que describió.



    Ello no ocurrió siquiera  cuando se refirió al cambio climático, como una prioridad urgente frente  a  un mundo que corre el riesgo de un calentamiento acelerado.



    Parece evidente que cuando el secretario general de la ONU reclama  "cooperación" en un mundo donde imperan por las fuerzas y las leyes feroces del mercado, se plantea una paradoja total: porque el contenido de las relaciones capitalistas está en contradicción categórica con un discurso que, una vez más, quedará en la pura retórica.



    Y es que, bajo el sistema capitalista  resulta quimérico suponer que los gobiernos nacionales, grupos de gobiernos o alianzas de grandes potencias, puedan hacer frente a los desafíos globales que amenazan la supervivencia de  nuestra especie en el planeta.
Por JOSÉ MELQUIADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

NOTICIAS RECIENTES

ARTUR ESTUDIO TV

 

RADIO EN VIVO

CLIK PARA VER

 

ARTUR ESTUDIO RADIO

MORAN



Tags